Warning: mysql_connect() [function.mysql-connect]: Access denied for user 'bi10_rodrigo'@'minos.servidoraweb.net' (using password: YES) in /home2/bi10/public_html/funciones.php on line 8
BioIBERA | Fauna y Flora de los Esteros del Iberá

Ecoturismo en los Esteros del Iberá

fAUNA Y fLORA DE los Esteros del Iberá

FAUNA EN EL iBERA

Yaceré: Reptil que pertenece a la familia de los caimanes, difenciandose de los cocodrilos por tener el cuarto diente inferior oculto bajo la maxilar superior; por cráneo más ancho y sus aberturas nasales separadas por un tabique.

MAS SOBRE EL YACARE

Carpincho: También llamado Capivara (proveniente del guaraní). Es el mayor roedor del mundo, pudiendo superar los 70 kilogramos.

MAS SOBRE EL CARPINCHO

Ciervo de los Pantanos: Es el animal de mayor tamaño en el Iberá, superando los 100 kilogramos y el metro en la cruz. Fue declarado Monumento Natural Provincial de Corrientes debido a su delicado estado de conservación a nivel nacional e internacional.

MAS SOBRE EL CIERVO

Mono Aullador: También llamado Carayá hu en guaraní. Su nombre se debe al fuerte bramido que hacen por la mañana temprano y al crepúsculo con el fin de delimitar su territorio, pudiendo escucharse a varios kilómetros de distancia.

MAS SOBRE EL MONO AULLADOR

Boa Curiyú: Más conocida con el nombre de Anaconda Amarilla. Es la serpiente más grande en Argentina, con un registro máximo de unos 7 metros. Pero debido a la intensa caza que sufrió, es difícil encontrar ejemplares que superen los 3 metros.

MAS SOBRE LA BOA

FLORA EN EL iBERA

Amapola de Agua (Hydrocleys nymphoides): Planta acuatica que crece en la zona de costa del embalsado o del estero, formando parte del primer frente de avance de la vegetación sobre el espejo de agua. Tiene una hoja redondeada de unos 15-20 cm de diámetro con una raiz hacia el fondo de hasta 1,2 mtr aproximadamente. Su flor de color amarillo intenso, se abre a media mañana, sigue el recorrido del sol y se cierra por la tarde.

Jacinto de Agua (Eichhornia spp): Planta acuatica que flota libremente en el agua gracias a que cuenta con una especie de sacos de aire. Es de rápido crecimiento, por lo que en algunos lugares se ha tornado invasora. Su flor, de color lila muy bonito, por lo que se la cultiva como planta ornamental en los estanques de los jardines. Sus raices forman la base de lo que más adelante serán los embalsados.

Orquidea Blaca (Brassavola tuberculata): Planta epífita, es decir que vive sobre otras plantas sin llegar a parasitarla. Hace esto para obtener más luz (esencial para la fotosíntesis) en el monte donde los rayos solares escasean y las plantas compiten por ellos. Como muchas de las orquídeas, su flor es muy vistosa y dura varias semanas en los meses de enero y febrero. Lamentablemente esta es la causa de que la gente se las lleve de su sitio natural para cultivarlas como ornamentales.

Caraguatá (Bromelia balansae): Planta terrestre, familia del ananá (bromeliáceas). Crecen en grupo en las partes húmedas del monte, haciendo muy dificultoso caminar debido a que sus hojas cuentan con filosas puntas con forma de gancho. Cuando se acerca el momento de la floración, a finales de primavera y comienzos de verano, la hojas del centro se ponen de un color rojo intenso, y del medio de la planta sale una flor blanca y rosa, que dura pocos días, pero atrae a una gran cantidad de mariposas. Sus frutos carnosos son comestibles.



Noticias desde el Iberá
Warning: mysql_db_query() [function.mysql-db-query]: Access denied for user 'bi10'@'minos.servidoraweb.net' (using password: NO) in /home2/bi10/public_html/flora-fauna.php on line 267

Warning: mysql_db_query() [function.mysql-db-query]: A link to the server could not be established in /home2/bi10/public_html/flora-fauna.php on line 267

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home2/bi10/public_html/flora-fauna.php on line 269