Warning: mysql_connect() [function.mysql-connect]: Access denied for user 'bi10_rodrigo'@'minos.servidoraweb.net' (using password: YES) in /home2/bi10/public_html/funciones.php on line 8
BioIBERA | Excursiones fotográficos y birdwatching en los Esteros del Iberá

Ecoturismo en los Esteros del Iberá

FOTOGRAFIA Y BIRDWATCHING en los Esteros del Iberá

Al preguntarle a cualquier observador de aves y/o fotógrafo de naturaleza sobre sitios para encontrar fauna silvestre, pondrá entre los primeros puestos a los Esteros del Iberá. Debido a la variedad de sus ambientes,lagunas, pantanos, bañados, montes húmedos y secos, pastizales y palmares, es el refugio de una incontable cantidad y variedad de especies animales, muchos de ellos en riesgo de extinción a nivel nacional y/o internacional. En cuanto al grupo de las aves, la lista asciende a 350 especies, y va en aumento.

Para los safaris fotográficos contamos con todo tipo de movilidad que ayude al fotógrafo a obtener lo que necesita. Por tierra nos movemos con un vehículo todo terreno, equipado con asientos al aire libre...

Innegablemente el pájaro por el cual todo birdwatcher es atraído al Iberá es el Yetapá de collar, esta pequeña avecilla de unos pocos centímetros de cuerpo, pero con una larga cola que crece en temporada primaveral y estival cautiva con su belleza a todo el mundo. En los meses de octubre a diciembre el macho cuenta además con una llamativa garganta roja, la cual lo ayudaría a atraer a las hembras que son de un discreto color parduzco. La destrucción de los pastizales, su hábitat natural, lo llevó al borde de la extinción. Junto al de collar vive otro Yetapá, el Grande, de un considerable tamaño (más de 40 cms) que lo hace inconfundible a la distancia.

Desde octubre a febrero, es posible ver a los diminutos sporophilas, estas pequeñas aves, conocidas vulgarmente como capuchinos, corbatitas o paraguayitos, solo tienen unos 9 cms de largo; pero su variedad de cantos y colores es lo que llama la atención de los naturalistas, en Iberá hay por lo menos 7 especies de ellas, y el numero sigue ascendiendo.

El característico rojo naranja intenso del Federal le da su nombre. Las poblaciones de este ave han declinado notablemente en los últimos años debido a su captura para cautiverio.

La laguna y el estero son ambientes abiertos donde el avistaje es más fácil. En estos hábitats se ven especies como el Federal que con su espectacular rojo naranja resalta entre la vegetación palustre, mientras que las simpáticasLavanderas se dejan acercar a pocos centímetros de la lancha. Entre las amapolas de agua y camalotes encontramos Jacanas, Pollonas Azul y Negra e Ipacaès; a estas especies se suman el Piojito gris, la Aninga, el Biguá y el Curutié Colorado, por citar algunas aves de la extensa lista.

Los montes húmedos seguramente acogen a la mayor cantidad de aves, sin embargo es el lugar más complicado para encontrarlas debido a la densidad de la vegetación y a la escasa luz que penetra. También debemos tener en cuenta que algunas especies se mueven en ciertos estratos o “alturas” del bosque, los arañeros por ejemplo, pequeñas especies con un fuerte canto que vuelan a baja altura entre los arbustos; otros como fruteros y tangaras, aves muy coloridas, prefieren estar a mediana altura. En cambio, para encontrar rapaces tales como el Águila negra, Aguilucho pampa o Chimachima, es necesario buscar bien alto entre las copas de los árboles.

La Lavandera cautiva a cualquier visitante con su indiscuble belleza. El macho presenta un notable contraste blanco y negro, mientras que la hembra es marrón y blanca.

Los montes secos son ideales para las grandes Águilas, sobresalen entre todas ellas la Coronada y la Mora. Entre acacias y palmeras hay varias especies de carpinteros como el blanco y el del cardón; tambiénfurnaridos como el Cacholote Castaño, el Crestudito y el Leñatero. Sin ninguna duda, la figurita difícil que todos quieren conseguir es el Cardenal Amarillo, con un copete de forma similar al del Cardenal Rojo pero diferenciándose en sus colores, el amarillo oro resalta con las manchas negras en las alas y cabeza. Debido a su singular belleza y  a su atractivo canto, el Cardenal Amarillo ha desaparecido prácticamente en gran parte del país, presa de“tramperos” que lo buscan para venderlos como mascota.

Un par de Yabirús deambulan por las costas arenosas de Paso Claro. Uno de ellos aprovecha para asearse con el sol de la tarde. Estás aves superan el metro de altura, siendo de las más grandes de la Argentina.

Muchas personas acompañan la observación aves con la fotografía, esta actividad es sumamente gratificante en el Iberá ya que rinde con creces cada disparo que sale de la cámara. Además de retratar aves, el fotógrafo de naturaleza puede enfocarse en otro tipo  animales como yacarés y carpinchos, los cualesprácticamente posan frente al lente, casi inmóviles. El Ciervo de los pantanos,  especie en riesgo de desaparecer, es el animal más grande que habita los esteros del Iberá y ocupa los primeros planos de las publicaciones de revistas de naturaleza y fotografía.
Los paisajes del Iberá ofrecen al fotógrafo la oportunidad de obtener tomas fantásticas y puestas de sol inigualables, el agua ocupa el primer plano, y las siluetas de montes y palmerales se plasman en el fondo; mientras centenares de aves surcan el cielo… por lo que no hay que desaprovechar ni un segundo.

Para los safaris fotográficos contamos con todo tipo de movilidad que ayude al fotógrafo a obtener lo que necesita. Lanchas con amplio espacio y seguras para llevar el equipo completo, como así también para  montar un trípode en caso necesario; cuentan además con un motor silencioso, paralograr un mejor acercamiento usamos remos,logrando así un encuentro imposible de superar.

Por tierra nos movemos con un vehículo todo terreno, equipado con asientos al aire libre, de esta forma el pasajero cuenta con 360 grados de visión.

Nuestro equipo  de trabajo, altamente capacitado en birdwatching y fotografía, está siempre predispuesto a ayudarlo en lo que necesite, ya sea a encontrar o identificar una especie o ubicar al fotógrafo con la luz correcta. Recuerde que la mayor cantidad de las fotos de este sitio web fueron tomadas por nuestras cámaras.

VOLVER A EXCURSIONES



Noticias desde el Iberá
Warning: mysql_db_query() [function.mysql-db-query]: Access denied for user 'bi10'@'minos.servidoraweb.net' (using password: NO) in /home2/bi10/public_html/excursiones-fotografia.php on line 253

Warning: mysql_db_query() [function.mysql-db-query]: A link to the server could not be established in /home2/bi10/public_html/excursiones-fotografia.php on line 253

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home2/bi10/public_html/excursiones-fotografia.php on line 255