Warning: mysql_connect() [function.mysql-connect]: Access denied for user 'bi10_rodrigo'@'minos.servidoraweb.net' (using password: YES) in /home2/bi10/public_html/funciones.php on line 8
BioIBERA | Excursiones a caballo en los Esteros del Iberá

Ecoturismo en los Esteros del Iberá

Cabalgatas en los Esteros del Iberá

La cultura correntina, muchas veces eclipsada por la belleza natural de los Esteros, resulta muy cautivante para los visitantes.

La cabalgata se hace por el pueblo, recorriendo las tranquilas calles del pueblo, pasando junto a los ranchos de adobe, para luego ir a la zona de pequeñas fincas y palmares junto al estero.

Corrientes es una de las regiones ganaderas más importantes de la Argentina. Siendo la ciudad de Mercedes sede de una de las exposiciones ganaderas más importantes del país (celebrada en el mes de septiembre). Las estancias son grandes latifundios, establecidas desde tiempos coloniales, donde se cría ganado, mayormente vacuno, a campo abierto. Cerca de Colonia Carlos Pellegrini también hay plantaciones de arroz, cuyos orígenes se remontan a casi un siglo, cuando el trabajo se hacía prácticamente en forma manual, empleando mucha mano de obra para la siembra, cosecha y secado del grano. Hoy en día muchas cosas han cambiado, el avance de la tecnología y mecanización llegó también al campo, y vemos más maquinaria que personas. Pero hay un personaje que permanece casi inalterable a los cambios: el gaucho, paisano o también conocido localmente como “mencho”que cobra gran protagonismo como portador de una cultura ancestral cuya base tiene influencias guaraníes, jesuíticas y posteriormente europea, principalmente español-italiana. Si bien el modo de vida del mencho ha cambiado en algunos aspectos debido principalmente a la presión de factores externos, hay ciertas características que parecen resistirse a desaparecer, algunas de ellas son su vestimenta, idioma, música y creencias.

El paseo en carro por las calles del pueblo es una variante para las personas que no pueden montar.

La forma de vestirse responde básicamente a las necesidades que impone el trabajo y las condiciones climáticas: amplio sombrero de paño para cubrirse del fuerte sol, algunas veces se aprecia como la parte delantera es curvada levemente hacia arriba a medida para permitir una mejor visibilidad. La bombacha es casi cubierta en su totalidad por el “tirador” de cuero en la cintura que protege la piel durante las “pialadas” con el lazo; y las polainas de grueso lienzo desde el tobillo hasta las rodillas o incluso más arriba, de esta manera protegen las piernas del jinete ante un eventual roce con las espinosas ramas de los árboles. Ahora bien, si se trata de celebrar una fiesta, la ropa cambia considerablemente, con colores llamativos como el rojo, azul o verde, dependiendo de la simpatía política que tenga el portador.

El guaraní es el legado más importante de los pobladores originales, de los cuales lamentablemente ya no quedan comunidades; siendo el gaucho el heredero y transmisor de un idioma tan rico como complejo, debido a que algunos de sus sonidos son completamente distintas al español, por lo cual aprenderlo demanda mucho tiempo y práctica. El guaraní está presente en muchos nombres de lugares, plantas y animales, pero casi siempre “castellanizados”, sin ir más lejos el propio “Iberá” sufrió una modificación.

Botas de cuero y espuelas son parte de la indumentaria de los gauchos para salir a bailar chamame, zapateando al compás del acordeón y la guitarra.

El chamamé, auténtica música del litoral, es ejecutado principalmente por acordeón y guitarra. Al igual que el resto de los estilos musicales, tiene distintas formas de tocarlo y bailarlo; algunos son lentos con letras románticas o leyendas, mientras que hay otras son más bien rápidos y sus letras pueden ser anécdotas o sucesos más triviales.

Otro de los temas tocados en la música es religión y creencias. La presencia jesuítica en el litoral es reflejada en el fuerte catolicismo, pero a su vez hay una gran devoción por santos paganos y leyendas. Entre todos ellos, resalta el Gaucho Gil, cuya figura está fijamente arraigada en la religión del paisano junto a los demás santos católicos. Existen además leyendas y cuentos que son transmitidos de generación en generación y en los cuales los paisanos también creen firmemente, como ser el Lobizón y el Pombero.

La cabalgata se hace recorriendo las tranquilas calles del pueblo, pasando junto a los ranchos de adobe, para luego ir a la zona de pequeñas fincas y palmares junto al estero. El baquiano no sólo será la persona que ayude a montar a los menos experimentados sino también el guía que le contará las historias y características del pueblo. Su duración es de 2 hs aproximadamente. Si bien no presenta ninguna dificultad, porque los caballos son mansos, no es recomendable para personas que tienen alguna dificultad física.

Es importante destacar que si bien no se ven tantos animales como en el resto de las excursiones, vale la pena la cantidad de aves que se ven en los pastizales y esteros.

VOLVER A EXCURSIONES



Noticias desde el Iberá
Warning: mysql_db_query() [function.mysql-db-query]: Access denied for user 'bi10'@'minos.servidoraweb.net' (using password: NO) in /home2/bi10/public_html/excursiones-cabalgatas.php on line 236

Warning: mysql_db_query() [function.mysql-db-query]: A link to the server could not be established in /home2/bi10/public_html/excursiones-cabalgatas.php on line 236

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home2/bi10/public_html/excursiones-cabalgatas.php on line 238